DIA DEL ORGULLO LOCO 2023

MANIFIESTO DEL OBSERVATORIO DE DDHH EN SALUD MENTAL EN EL DÍA  DEL ORGULLO LOCO 2023


Hola compañeras/es/os, un saludo solidario


Las personas diagnosticadas tenemos que hacer frente al  estigma de siglos y queremos que  se normalice el estar mal, pues todo el mundo tiene malestar en algún momento.

Nos llevó a crear este colectivo el tener un registro de la continua vulneración de nuestros derechos en todos los ámbitos de la Salud Mental. Nuestro cometido es denunciar dicha vulneración y plantar cara a un sistema psiquiátrico coercitivo y violento, donde se nos ata a una cama o a una silla en las ambulancias y en las unidades psiquiátricas, se nos sobremedica y aísla, se abusa sexualmente de nosotras, se nos aplica electrochoque y hasta se nos ha llegado a matar. Queremos verdad, justicia y reparación. Estamos por un cambio de modelo en salud emocional, no dependiendo ni teniendo complicidad con las farmacéuticas, tal como sucede en un hospital de Noruega, donde no hay medicamentos psiquiátricos y sí  puertas abiertas.


Por otro lado, tenemos un debate interno en el tema de la abolición del sistema psiquiátrico actual y la desobediencia. Su represión no nos amedrenta. La historia se escribe con desobediencia, como la desobediencia que llevó Judi Chamberlin.

 

Estamos por la enseñanza, desde la infancia de las personas, de la inteligencia emocional para una autorrealización en bienestar, convivencia y dignidad

En nuestra práctica diaria está la colaboración con otros grupos afines que aboguen por la defensa de principios similares; informar y formar sobre derechos humanos, igualdad de trato y no discriminación de toda aquella persona que acuda a nosotras, así como acompañarla en el proceso que ésta lleve a cabo tras haber sufrido alguna vulneración en sus derechos.


Algunas reivindicaciones de nuestro colectivo:

 

Que el Consejo de Europa retire el proyecto de Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo. Este Protocolo Adicional mantiene un enfoque de políticas y prácticas de salud mental que se basa en la coacción, y que es incompatible con los principios y estándares contemporáneos de derechos humanos, como el ingreso involuntario y el tratamiento forzoso.

Que se implante el Documento de Voluntades Anticipadas, el Dialogo Abierto y toda la información acerca de la medicación que recibimos y no la coerción para su administración.

Una Ley Integral de Salud Mental que recoja nuestros derechos como el de capacidad jurídica plena o que se deroguen artículos del Código Civil en nuestra contra.

Control de derechos laborales en  los centros especiales de empleo.

Que la pensión mínima sea igual al salario mínimo.

Más tiempo de descanso en horario de trabajo así como llegar a las 30 horas semanales.

Que se deje de patologizar el hecho de ser diferente de cualquier forma a una normalidad impuesta.

Queremos manifestar también que tanto en la  guerra de Ucrania como en otras se están encerrando en psiquiátricos a quienes plantean la insumisión a participar en los intereses.

 

Seguimos avanzando en nuestra organización, en darnos a conocer por medio del blog Tengo Derechos y otras redes sociales, en las nuevas dinámicas de apoyo mutuo, como el pacto de cuidados o las casas de sufrimiento, en la creación de más GAM.

Seguiremos haciendo piña entre nosotras para salir del rincón en el que nos quiere recluir un sistema paternalista y opresor, como por ejemplo a mujeres que deciden tener descendencia, o que les retiren niñes por su situación de pobreza económica y como psiquiatrizadas para llevarles negocio a las empresas concertadas.

Exigimos un tratamiento adecuado del tema emocional en los medios de comunicación sin sesgo, amarillismo, ni manipulación. ¡Que no hablen más de nosotras sin nosotras!

En estos últimos años, el movimiento coordinado a nivel estatal que nos une aquí pudo hacer que un compañero saliera de un hospital en Cataluña; hicimos acciones contra el uso de pistolas paralizantes como abuso policial ante quien se ha puesto de los nervios o lo está.

Queremos desde aquí homenajear a nuestra compañera Mar, que hace poco nos dejó, pues con su ímpetu de activista por los derechos humanos se logró hacer concentraciones ante al  psiquiátrico Benito Meni en Valladolid durante la pandemia.

Como señal de que vamos avanzando, resaltar que la  asociación de pacientes del hospital de Conxo en Santiago de Compostela se movilizó junto con Orgullo Loco con el objetivo de parar las sesiones de electroshock a Ivan, a la vez que su padre hacía una huelga de hambre.


¡VIVA EL DÍA DEL ORGULLO LOCO 2023!


Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDIDAS DE APOYO PARA EL EJERCICIO DE LA CAPACIDAD JURÍDICA

QUIENES SOMOS