1 DE MAYO INTERSECCIONAL Y DE CLASE 2023



MANIFIESTO

Sostener, Tejer, Agrietar

SOSTENER 

Sostenemos el sistema

Este es el tercer año en el que organizamos un 1 de mayo interseccional y de clase. Es un año más de encuentro, porque así surgió, como espacio de contacto de reivindicaciones en las que coincidimos varios colectivos. Fue una llamada a aglutinar organizaciones de base, un espacio descaradamente antirracista, antipatriarcal, anticapitalista, anticolonial e internacionalista.   

Porque la clase trabajadora no son sólo hombres blancos cis-heteros, aquí estamos. Aquí estamos las que cuidan y ejercen trabajos no remunerados, estudiantes, amas de casa, pensionistas. las vidas negras y marrones, gitanas, asiáticas, migradas; las vidas precarias, infantiles, jóvenes y mayores; supervivientes de la psiquiatría, disidentes de sexo, de cuerpo y de género, discas y gordas; precarias, obreras, jornaleras, kellys, trabajadoras del hogar y de los cuidados, trabajadoras sexuales, autónomas. 

Y sostenemos las resistencias 

Quieren brazos, pero somos personas, con afectos, deseos, resistencias. Quieren máquinas y somos cuerpos: vulnerables, frágiles, diversos.

Y desde esa conciencia sostenemos resistencias cotidianas subterráneas e invisibles. Nos negamos a quedarnos en la oscuridad y salimos a la luz. Somos esas plantas que contra todo pronóstico echan raíces bajo el asfalto, sobreviven entre el cemento y crecen en el abandono de la ciudad. Estas resistencias se contagian y extienden la rebeldía.

Esa mala hierba diminuta pero infatigable, abrirá la grieta en su muro y acabará por derribarlo, dando paso a ese otro mundo posible que nunca dejamos de imaginar.

Con las ollas, los mimos, los abrazos, haciendo pancartas, alimentando el espíritu crítico de nuestras infancias, apoyando a la compañera despedida, acompañando a los juzgados a las represaliadas.

¡El amor a la libertad es contagioso!

 TEJER… 

Para que ese otro mundo posible sea realmente nuevo, y no una versión disfrazada del anterior, nos organizamos desde la búsqueda siempre imperfecta de la horizontalidad. Construimos nuestras alianzas intentando tener siempre en cuenta la interseccionalidad. Cada quien desde sus múltiples posiciones de privilegio y opresión. Sabiendo que nos vamos a equivocar en algún momento y que el error nos servirá de aprendizaje. Utilizando la organización como ensayo de formas de relacionarnos de espaldas a “esa cosa escandalosa” que es el capitalismo. Saliendo del individualismo neoliberal y sus lógicas productivistas.

Desde el respeto a las diferencias, a la otredad. Creando vínculos comunitarios, tejiendo con amor, complicidades, afectos y apoyo mutuo. Avanzando desde el consenso.

AGRIETAR el sistema y sus múltiples opresiones

SANIDAD: 

Para llegar a ese otro mundo que estamos construyendo, exigimos una sanidad 100% pública y universal, porque la salud no es un negocio ni un privilegio. No vamos a consentir más privatizaciones y demandamos que todos los servicios privatizados vuelvan a ser públicos.

Soñamos una sanidad abierta a todes, sin juicios ni violencias ni listas de espera interminables. Que respete la diversidad de nuestros cuerpos y deseos, nuestra autonomía y nuestra dignidad en todos los momentos de la vida. 

SALUD MENTAL: 

Cuando tanto se habla de salud mental, nosotras sabemos que el sufrimiento psíquico de las personas, en muchos casos, ocurre porque se patologizan las consecuencias de las condiciones de vida a las que nos somete el capitalismo, por tanto, se busca curar con pastillas el estrés provocado por las circunstancias negativas en el trabajo en vez de con la lucha sindical.

La individualización de los problemas laborales, su patologización y medicalización están ganando a la lucha colectiva.

En el sistema de salud mental se vulneran los derechos humanos, los derechos fundamentales europeos y los derechos constitucionales del estado español con prácticas como las contenciones mecánicas, los ingresos involuntarios, la medicación forzosa, los aislamientos y la sobremedicación.  

VIVIENDA

Necesitamos una vivienda digna en la que todas y todes podamos construir proyectos de vida estables, sea cual sea nuestra elección. Basta de desahucios sin alternativa habitacional, basta de gente sin suministros básicos, basta de jóvenes que no nos podemos emancipar, basta de criminalización de la okupación, basta de racismo inmobiliario, basta de enriquecer a rentistas con nuestro trabajo. Exigimos una Ley de Vivienda garantista y no electoralista que defienda el derecho a techo y baje los alquileres de verdad. Reclamamos un parque público de vivienda que incluya las de la Sareb pero también las de los bancos, las viviendas vacías, y las que se quedan el turismo y los fondos buitres. Tenemos claro que solo una clase trabajadora en lucha organizada evitará que nuestros hogares sean el negocio de la especulación, ¡las casas para quien las habita!

EDUCACIÓN 

Exigimos una educación gratuita, equitativa, de calidad para todos, todas, todes, sexo afectiva, que reconozca la diversidad en todas las etapas. Y que en los libros de textos no se fomente la visión colonialista, racista y capitalista de la historia. Tenemos derecho a construir nuestros propios relatos, desde la memoria común.  

SISTEMA DE CUIDADOS 

No nos olvidamos del trabajo de hogar y de cuidados, que es vital para la organización de la vida en sociedad; una sociedad no avanza ni garantiza el bienestar de su ciudadanía si establece las bases y el sostenimiento de su riqueza con la opresión de los colectivos más vulnerables, que son realmente la raíz de todo crecimiento y desarrollo de un país.  

Las trabajadoras del hogar y cuidados seguimos realizando este trabajo en condiciones precarias, invisibles y sin que se cumplan en muchos casos, los derechos que hemos conseguido.

Nosotras ponemos el cuerpo en estos trabajos, donde a muchas se nos va la vida y terminamos con los cuerpos rotos por la enfermedad y que además no es reconocida en la categoría de Enfermedades Profesionales.

Nuestra lucha continúa por: 

  • La implementación y aplicación del convenio 189 de la OIT.

  • La integración inmediata en el régimen general de la Seguridad Social.

  • La protección en materia de salud: prevención de riesgos laborales; el reconocimiento real de las enfermedades profesionales y los accidentes laborales.

  • La Inspección de Trabajo y Regularización de todas las personas migrantes

PENSIONES

Una vez más el Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión Social del Ministro-banquero el Sr. Escrivá, recurre al decretazo para imponer una nueva reforma de pensiones, pactada previamente con los agentes sociales CC.OO. y UGT, que empobrece aún más a trabajadores y pensionistas. El decretazo plantea:

1. Un aumento del cómputo de 25 a 29 años; aumento que, pasados unos años, dejará a nuestras hijas y nietas una pensión reducida. Que afectará especialmente a las menores de 50 años. Exigimos que el cálculo de la pensión vuelva al cómputo de los 15 años, como sucedía antes de la reforma del 2011, suscrita también por los mismos agentes sociales CC.OO. y UGT.

2. Establece la cantidad de 937 € con las pensiones mínimas contributivas, para el año 2027, muy lejos del SMI, y sin considerar la previsible inflación que las convertirá en pensiones marginales.

3.  Modifica su propio "mecanismo de equidad intergeneracional". Esto supone duplicar la cotización de los trabajadores, pasando del 0,1 % al 0,2% actual, lo que significa un nuevo recorte en los salarios.

¡NO AL NUEVO DECRETAZO EN PENSIONES!


VIDA DIGNA – ECONOMÍA TRABAJO – SINDICALISMO

826 personas murieron trabajando en 2022 

Desde hace un año el aumento de los precios reduce el salario real y el poder adquisitivo de la clase trabajadora, afectando especialmente a las más discriminadas (migrantes, mujeres, lgtbi...). No es algo inevitable, es un mecanismo de la clase capitalista para aumentar sus beneficios explotando a las de abajo. En este contexto de acoso a la clase trabajadora, reclamamos el derecho a la libre afiliación y organización sindical, sin importar el tipo de relación laboral o la situación administrativa. Y que cese la persecución a las personas represaliadas que están cumpliendo o esperando condena.

Exigimos el fin de la explotación de la juventud con becas o contratos en prácticas. Exigimos pensiones dignas y con capital público. Exigimos el cese de la explotación de las personas psiquiatrizadas en los Centros Especiales de Empleo y en el trabajo "normalizado". Exigimos el cese de la explotación de las personas encarceladas en los centros penitenciarios a beneficios de empresas y ONGs. Exigimos el reconocimiento del trabajo sexual como trabajo y que tenga los mismos derechos laborales que el resto de las profesiones. Es hora de que tengamos despenalización y reconocimiento de nuestra actividad como un trabajo. Nada de prohibición ni regulación. Derechos laborales para poder acceder a servicios básicos como vivienda y pensión.

Exigimos condiciones dignas para las jornaleras y los jornaleros, la mayoría migrantes, que trabajan en el campo en situaciones de semiesclavitud

TRABAJADORAS AUTÓNOMAS 

Desde Lucha Autónoma, queremos reivindicar que las personas autónomas también somos trabajadoras. Nuestro objetivo es visibilizar nuestros problemas y denunciar, por un lado, la desatención continua de todos los partidos que han gobernado sin solucionar nuestros problemas y, por otro, la explotación que sufrimos por parte de muchas empresas, que se sirven de nuestros precarios e insuficientes derechos para seguir abusando de una situación que lleva años siendo insostenible. 

ANTIPUNITVISMO – AUMENTO DE LA REPRESIÓN

Vivimos en una sociedad que encarcela a las personas que se oponen a las jerarquías existentes, ya sea a través de canciones, de manifestaciones o de diferentes tipos de acción directa. La existencia de estas instituciones de castigo y de encierro no es casual: están diseñadas tanto para acabar con la disidencia política como para reforzar la marginación de las personas pobres, migrantes y racializadas.

Nos oponemos frontalmente a una estructura que defiende los privilegios de los verdaderos criminales: quienes gobiernan, ya sean de la derecha o se llamen a sí mismos “progresistas”, que reinan y ostentan el monopolio de la violencia a través de su sistema legal y penitenciario para defender la propiedad y los privilegios de los capitalistas. Aparte de las cárceles y otras instituciones de encierro como los CIEs, el sistema se vale de leyes autoritarias y arbitrarias que anulan la existencia de las personas como la  Ley Mordaza y la Ley de Extranjería

MIGRACIÓN – ANTIRRACISMO- REFUGIO  

Exigimos la #Regularización de todas las personas en situación irregular en el Estado español, por justicia social y contra la explotación laboral.

Exigimos la derogación de la Ley de Extranjería racista, que es la que genera irregularidad y permite esa explotación laboral.

Exigimos acogida digna de toda la población refugiada, sin importar su procedencia.

Exigimos una Ley contra el Racismo que combata el racismo estructural e institucional, que acabe con las redadas racistas y prohíba detenciones por perfil étnico, que promueva medidas afirmativas y luche desde la educación, y contra la impunidad. 

Exigimos a los sindicatos mayoritarios asumir, por coherencia y dignidad obrera, que hagan suya la demanda de la Regularización Ya, y que reconozcan a los sujetos migrantes como los únicos actores que pueden y deben negociar por sus derechos.

Exigimos responsabilidad y justicia por la masacre en Melilla. Nuestro dolor será transformador, mientras tanto exigimos justicia y reparación por toda persona asesinada en las fronteras, mares y vallas. Desde la solidaridad y el amor combativo vamos a derribar sus fronteras y a quemar la ley de extranjería.

LUCHA TRANS LGTBIQ+

¡Las cuirs del mundo no sólo somos de clase obrera sino que somos obreras con mucha clase! Sabemos bien de acoso laboral, de discriminación, de imposibilidad de acceso al trabajo para las personas trans, de cuotas, de pinkwashing, del uso de nuestras identidades y cuerpos a gusto de las multinacionales, de arcoiris en cada empresa todos los junios y silencio el resto del año. Frente a ello hemos escogido históricamente y seguimos escogiendo la solidaridad obrera. Desde la unión de luchas entre mineros y  personas cuirs en la Gran Bretaña de los 80 al apoyo mutuo en la epidemia de muerte del VIH, cuando unas tuvimos que sostener las vidas de las otras. Como lo seguimos haciendo a día de hoy porque tejemos sin descanso una comunidad disidente que nos libere de patrones y patronales. La revolución sexual por la que apostamos diariamente no deja de seguir el curso de la revolución obrera. Lo nuestro no es sólo una cuestión de amor y sexo, es un compromiso firme a cambiarlo todo. Por eso, no dejaremos de subvertir, deshacer y recomponer nuestros cuerpos, relaciones, vínculos y afectos. 

Luchamos por unas vidas vivibles dónde se nos reconozca y vea tal y cómo somos. Luchamos, provisionalmente, por un amparo en el marco legal actual, dónde nuestres compañeres trans no binarias, nuestres compañeres migrantes y muchos de nuestres compañeres menores se han quedado fuera. Porque las personas trans existen y resisten y siempre han puesto el cuerpo.

¡Abajo el trabajo y que viva la purpurina!

 

CONVIVIR EN LA TIERRA 

Exigimos el fin del saqueo de los recursos del planeta, que provocan la diáspora y el genocidio de las poblaciones y la devastación de las tierras para alimentar un sistema insaciable. Un sistema que se sostiene mediante la aplicación de políticas neocoloniales que dan validez al expolio de tierras, océanos y cuerpos ajenos para satisfacer la voracidad ilimitada de las transnacionales, como ahora mismo está ocurriendo con el robo del pescado senegalés y saharaui por multinacionales europeas o con el Tratado entre la Unión Europea y Mercosur que contribuirá a saquear más fácilmente la selva amazónica y los recursos de Abya Yala, generando un desequilibrio climático que creará un futuro aún más incierto e inseguro para las clases trabajadoras.  

INTERNACIONLISMO 

La lucha de los, les y las trabajadoras es global, aprendamos de las luchas de los pueblos originarios en resistencia y rebeldía, de las compañeras kurdas, zapatistas, mapuches..., de la lucha de la clase trabajadora en Francia, en Chile, en el movimiento Black Lives Matter en EEUU y tantas otras que nos recuerdan que la lucha obrera es siempre internacionalista. 

PAZ CON LOS PUEBLOS, GUERRA CONTRA EL CAPITAL

El Militarismo, el aumento del gasto bélico, de los dictados de la OTAN, de las lógicas geopolíticas, de los bloques, de los imperios, del negocio de la guerra sólo nos lleva a destruir, aterrorizar, saquear, torturar y matar, mientras se enriquecen las empresas bélicas, "la guerra empieza aquí". A 20 años que asesinaron a José Couso y otres fotoperiodistas y a 34 años del movimiento de insumisión marchemos con las poblaciones de todo el mundo que defienden sus vidas y sus tierras. 

 ¡SOSTENEMOS La vida de todes y las resistencias!

¡TEJEMOS redes, complicidades y luchas!

¡AGRIETAMOS EL SISTEMA!

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDIDAS DE APOYO PARA EL EJERCICIO DE LA CAPACIDAD JURÍDICA

QUIENES SOMOS