¿POR QUÉ NO NOS ESCUCHAN?

¡¡¡BASTA YA DE VULNERAR NUESTROS DERECHOS EN LAS UNIDADES PSIQUIÁTRICAS DE HOSPITALIZACIÓN!!!


La última queja recibida de una persona internada en una unidad psiquiátrica:

"Por favor, ¿podéis indicarme qué os parece que después de un mes de ingreso VOLUNTARIO, al pedir yo el ALTA, el psiquiatra solicite el INGRESO INVOLUNTARIO y que la juez lo confirme para que ese mismo día el psiquiatra me diga que me da el ALTA? ¿No es esperpéntico y humillante el no aceptar mi voluntad y forzar un juicio? ¿Se vulnera la Convención de NY de 2006?"


Desde el Observatorio de Derechos Humanos en Salud Mental queremos llamar la atención sobre el excesivo número de casos de vulneración de derechos durante los internamientos en las Unidades Psiquiátricas de los hospitales con las personas con malestar psíquico.

Sucede que cuando nos encontramos mal y acudimos de manera voluntaria a nuestro hospital de referencia, no encontramos un apoyo anímico y un ambiente amable para poder salir de la situación de malestar.

Es tan sencillo como escucharnos ¿Lo hacen?  NO. ¿Dónde está el plan de humanización del que tanto hablaron? Suponemos que en los cajones de las gerencias hospitalarias.

Todo lo solucionan con más medicación. Es más cómodo.

Con esta praxis psiquiátrica no mejoramos sino que sufrimos un empeoramiento por la exagerada medicación a la que nos someten y por la falta de atención integral y personalizada.

Y nos tratan de esta manera porque hacemos preguntas o reclamamos atención, interpretando nuestra actitud como un agravante relativo a la etiqueta del diagnóstico.  Incluso, algunos responsables de dichas unidades psiquiátricas deciden imponernos un internamiento involuntario. A partir de esta situación impuesta nos aplican medidas de coerción que vulneran aún más nuestros derechos, tratándonos como a personas recluidas por la fuerza, con sujeciones mecánicas, sedación química, malos tratos, aislamiento etc.

¿Cómo podemos salir bien de una experiencia tan traumática como esta?

#NoNosVamosAcallar 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDIDAS DE APOYO PARA EL EJERCICIO DE LA CAPACIDAD JURÍDICA

DIA DEL ORGULLO LOCO 2023

QUIENES SOMOS